INSTITUCIONES BRINDARÁN SOPORTE Y APOYARÁN ATENCIÓN ANTE LA EMERGENCIA INVERNAL EN CARCHI.
Tulcán; 07/07/2025.- Frente a la fuerte temporada invernal y deslizamientos presentados en los cantones San Pedro de Huaca, Montufar y Bolívar entre el 1 al 5 de julio, la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que predide la Prefectura de Carchi se reunió este domingo 06 de julio en Tulcán con la gobernadora de la provincia (E) Diana Pozo, representantes de Riesgos Ecuador, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador y demás autoridades competentes, con el propósito de establecer la declaratoria de emergencia en la provincia, y exhortar a las autoridades locales de los cantones afectados se tome la resolución adoptada por el organismo, que tomó la decisión de mantenerse en reunión permanente.
La primera autoridad de la provincia Diana Pozo, ratificó la voluntad de trabajar articuladamente con todas las instituciones competentes y activarse de inmediato, de acuerdo a la normativa, para brindar el soporte logístico y solventar la emergencia. Además, se resolvió que:
✅️El Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador brindará asesoramiento a los pequeños productores sobre el cultivo adecuado para evitar los riesgos de los mismos.
✅️ El Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica capacitará sobre las afectaciones por la tala de árboles indiscriminada y como realizar la reforestación.
✅️El Ministerio Transporte Obras Públicas Ecuador coordinará con la Prefectura el soporte de maquinaria para atender la emergencia en las vías rurales afectadas de la provincia.
Desde la Coordinación Zonal de Riesgos se ratificó la habilitación de una oficina técnica en la provicia lo que permitirá monitorear todos los eventos que se registren para brindar una respuesta oportuna. Personal de la institución levantará la información de las afectaciones a los sectores productivos, finalmente se descartó que viviendas y familias, en los cantones declarados en emergencia, hayan sido perjudicadas por el invierno.
FUENTE: UNIDAD DE COMUNICACIÓN