26 CIUDADANOS AFRICANOS SE ENCONTRABAN HACINADOS EN UNA HOSTAL DE TULCÁN.
Tulcán; 16/12/2024.- Autoridades de Intendencia General de Policía Carchi en coordinación con Comisaría Nacional del cantón Tulcán, este 16 de diciembre 2024, realizaron un operativo de control bajo la ejecución de Policía de Migración en un establecimiento (hostal) ubicado en el centro norte de Tulcán, que hacinaba a 26 ciudadanos oriundos de Camerún, Nueva Guinea, Ghana y Nigeria, quienes no realizaron el proceso migratorio regular de ingreso al Ecuador.
En concordancia a la normativa legal establecida en el Acuerdo Ministerial 0069 del Ministerio de Gobierno, el establecimiento que incumpla el artículo 21, numeral 10, que no registre a las personas para la utilización de las instalaciones de hospedaje e infrinjan las medidas de seguridad, prevención e higiene será clausurado.
El intendente Alexis Enríquez, ratificó que el objetivo de este tipo de acciones permite identificar actividades ilícitas como el tráfico de migrantes y delitos conexos, que se registran de forma asidua en la frontera norte. Mediante el registro a las hostales y labores de inteligencia se ha logrado frenar este tipo de delitos puntualizó.
El Capitán de policía de migración, Brian Cuasapaz, aseguró que estos operativos permiten garantizar una movilidad humana segura, evitando que en los establecimientos de la ciudad ingresen ciudadanos indocumentados, que son movilizados en el país de forma irregular por personas que se dedican al tráfico de migrantes.
Los ciudadanos africanos fueron trasladados en un bus de Policía Nacional hasta la Subsecretaría de Migración, ubicado en el Puente Internacional Rumichaca, para la realización del proceso de autoinicio de deportación, siempre garantizando los derechos de las personas que se encuentran en movilidad humana.
FUENTE: UNIDAD DE COMUNICACIÓN