MESA DE SEGURIDAD EN CARCHI TOMA ACCIONES URGENTES

Tulcán; 26/0672024.- Frente a las últimas alertas de delitos presentados en la provincia de Carchi, la gobernadora Lucía Pozo Moreta, activó de forma urgente la Mesa de Seguridad con autoridades de: Policía Nacional del Ecuador, Fuerzas Armadas del Ecuador, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, Comisión de Tránsito del Ecuador; Fiscalía General del Estado Ecuador y Consejo de la Judicatura, con el objetivo de analizar los eventos presentados y fortalecer las estrategias que permitan garantizar la seguridad ciudadana del país. Ante esta problemática se tomaron los siguientes compromisos:

Activar un protocolo de coordinación interinstitucional para atender el Código 3, que permita actuar de forma inmediata a cada institución frente a los delitos.

Coordinar con autoridades en territorio: Intendencia Carchi, Ecu911 y Policía Nacional, los controles para eventos y establecimientos nocturnos.

Controlar los conocidos «piques» que se organizan en Tulcán y sancionar a los infractores a través de Policía de Tránsito, Agencia Nacional de Tránsito y Comisión Tránsito del Ecuador.

Oficializar los procesos judiciales que han sido ejecutados, sentenciados y archivados por los organismos de justicia para proceder a la destrucción de droga, precursores químicos, 150 motocicletas de placas colombianas y vehículos que se encuentran en los patios y bodegas de policía.

Contratación de peritos químicos a través del Consejo de la Judicatura.

Finalmente, Policía informó que, en cuanto a los delitos de robo de vehículos en la provincia de Carchi, durante el 2024 registró 10 automotores a diferencia del 2023 que se registraron 16 delitos de robo de vehículos.