Saltar al contenido principal

MINISTRA ZAIDA ROVIRA RECORRIÓ EL CANTÓN HUACA EN CARCHI

Tulcán; 01/03/2024.- Alrededor de 1 000 personas fueron parte del Pacto Social y Productivo por el Nuevo Ecuador, proyecto impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica (MIES), que esta mañana visitó el cantón San Pedro de Huaca, en la provincia de Carchi, con el fin de acercar los diferentes servicios que brindan varias instituciones del Estado y atender de manera integral a la ciudadanía carchense.

Esta actividad inclusiva liderada por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, se selló con la firma de convenios interinstitucionales, la entrega de certificados a emprendedoras, la entrega de kits para jóvenes deportistas, entre otras acciones relevantes para el impulso de la economía del sector y sus habitantes. “Nuestra misión es construir políticas para que la ciudadanía, especialmente, la población vulnerable, sea incluida en la reactivación económica y desarrolle su plan de vida”.

Por su parte, el alcalde del cantón Huaca, Jairo Huera, destacó la presencia de la ministra en territorio y dijo que la activación de estos espacios garantiza que los servicios del Estado lleguen a todos los sectores de su cantón, pero, especialmente, a quienes más lo necesitan.

En este espacio se realizó una feria de servicios y de emprendimientos, que la ministra Rovira recorrió, verificando la atención que recibe la ciudadanía, así como la promoción y comercialización de productos de las emprendedoras que participaron. Esta feria contó con la asistencia de los ministerios de Turismo, Salud, Educación, Producción, Registro Civil, Servicio de Rentas Internas, Instituto de Economía Popular y Solidaria y BanEcuador, que pudieron promocionar sus servicios y atender a la población de este cantón y sus alrededores.

Entre los convenios programados, las autoridades firmaron uno de cooperación con la Prefectura de Carchi para garantizar servicios sociales, lo que representará una inversión de alrededor de USD 700 000. En este sentido, el prefecto Julio Robles agradeció al Gobierno Nacional por trabajar en equipo, unidad y con objetivos comunes en beneficio de los grupos de atención prioritaria. Otro de los convenios fue para el apoyo y fomento de la economía popular y solidaria, así como para la atención domiciliaria a personas adultas mayores, este último con el párroco del cantón.

También se entregaron certificados a 40 emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano del MIES, quienes cumplieron un proceso de capacitación, previo a obtener este recurso económico. Bernarda Huera, quien tiene un emprendimiento de compra y venta de truchas, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, ya que esta capacitación – dijo – le ayudó a conocer cómo invertir mejor este recurso económico y mejorar los ingresos de su familia.

Como parte de esta articulación interinstitucional, la ministra Rovira también entregó 60 kits deportivos a deportistas de la Federación Deportiva de Carchi. Brittany Vaicilla, quien, actualmente, es campeona nacional infantil de ciclismo en modalidades como persecución individual y por equipos, agradeció el apoyo gubernamental y dijo que esta ayuda le servirá para sus entrenamientos y competencias.

Asimismo, se entregaron sillas de ruedas a usuarios de los servicios para personas con discapacidad del MIES, con el propósito de mejorar su calidad de vida y de su familia.

Este año, el MIES ha proyectado atender a más de 26 mil personas en Carchi, con sus servicios, bonos y pensiones. En Huaca, esta proyección beneficiará con atención a más de 2 mil.

FUENTE: Ministerio de Inclusión Económica y Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *