AYUDA HUMANITARIA LLEGÓ A LA POBLACIÓN AWA HASTA SAN MARCOS.
Tulcán; 22/01/2024.- La articulación interinstitucional de Gobernación de Carchi con Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES y GAD Municipal de Tulcán permitió, este sábado 20 de enero, entregar cerca de 300 kits de ayuda humanitaria a la población Awá, afectada por la avalancha que se presentó la madrugada del jueves 4 de enero en la comunidad “La Cascada”, parroquia El Chical, que dejó a 3 personas fallecidas, varias familias reubicadas e infraestructura dañada.
Fuerzas Armadas prestó su colaboración logística con dos vuelos desde el sector de Lita hasta San Marcos, equipos y personal para trasladar la ayuda humanitaria. El ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, bajo la coordinación de Lucía Pozo, entregó 49 kits de alimentos no perecibles, 23 kits de ropa, 13 kits de aseo personal y 6 kits de desinfección para el dispensario de la comunidad. El ministerio de Educación dispuso de 155 cajas de desayuno escolar y 12 pizarras para tiza líquida. A su vez, el Municipio de Tulcán llegó con 52 raciones alimenticias, 4 bultos de ropa y un técnico para el levantamiento topográfico del sector.
Para la coordinadora del MIES, Lucía Pozo, informó que este es el tercer ingreso a la comunidad San Marcos, “quiero agradecer al Instituto Técnico “Vicente Fierro” por haberse hecho presente con las donaciones de alimentos, al Colegio Tulcán y ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), como organización de la sociedad civil, gracias a ellos estamos canalizando estas ayudas humanitarias, además a papelería Pichincha de Tulcán, quienes entregaron las listas de útiles completos para que los jóvenes afectados continúen con sus estudios”.
El director distrital de educación, Daniel Rosas, indicó que más de 182 cajas de desayuno escolar se ha entregado, “con la finalidad que no les falte a los niños y jóvenes su desayuno que el ministerio de educación entrega de forma gratuita a los estudiantes. Además, se entregó 12 pizarras para las 12 aulas y los compañeros docentes puedan trabajar de forma más didáctica, más práctica y más acogedora con los estudiantes de la comunidad”.
FUENTE: UNIDAD DE COMUNICACIÓN