AYUDA HUMANITARIA FUE TRASLADADA VIA AEREA A SAN MARCOS.

TULCÁN; 05/01/2024.- El gobernador (S) de la provincia, Luis Jurado, junto al alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, la coordinadora Zonal Uno del MIES, Lucía Pozo, Emilio Vivas director de Emelnorte, Israel Espinoza de Gestión de Riesgos y personal de FFAA trasladaron ayuda humanitaria, vía aérea desde el aeropuerto “Luis A Mantilla de Tulcán”, hasta la comunidad de San Marcos, parroquia El Chical, para atender a los afectados por el deslizamiento registrado la madrugada del jueves 4 de enero en la comunidad “La Cascada”, que dejó como saldo a 2 personas fallecidas, (una mujer de 54 años y una niña de 11 años),  1 niña desaparecida, 5 heridos, que se encuentran en Esmeraldas atendidos en el Hospital “Delfina Torres” y 60 evacuados.

La Secretaría de Gestión de Riesgos entregó 90 kits, 30 de alimentos, 30 de limpieza y 30 de aseo, adicionalmente la Coordinación Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, entregó 100 litros de agua, 60 kits alimenticios y 90 kits de vestido. Por otro lado, la Empresa regional del Norte, Emelnorte, trasladó material eléctrico para el restablecimiento del suministro eléctrico de la zona.

Durante la reunión del COE Cantonal se destacó la coordinación oportuna de todas las instituciones del Estado ecuatoriano en el tema logístico, la intervención humanitaria se está ejecutando por parte de la Unidad de Preparación y Respuesta para determinar el número de las familias damnificadas y afectadas para la entrega de la ayuda humanitaria.

Las autoridades del organismo de seguridad determinarán la declaratoria de emergencia en el sitio, de acuerdo a un informe técnico de Riesgos, para levantar el informe de susceptibilidad de la zona, que será entregado al COE Cantonal para que se determinen las acciones correspondientes frente a la magnitud de la tragedia.