LA SALUD, PRIORIDAD PARA ECUADOR Y COLOMBIA.

Tulcán; 03/08/2023.- Este 3 de agosto, se socializó los resultados del monitoreo de vacunación entre Ecuador y Colombia contra poliomielitis, sarampión y rubéola (MRV) 2023. El acto se desarrolló en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC).

La gobernadora de Carchi, Marianela Robles, destacó el trabajo mancomunado entre las naciones, quienes recorrieron las poblaciones fronterizas para alcanzar una efectividad que supera el 98%. “La salud no tiene banderas y es una prioridad de nuestro Gobierno Nacional”, afirmó.

Para la viceministra de Gobernanza de la Salud de Ecuador, Gabriela Aguinaga, el éxito de la campaña se debe a la voluntad política para fomentar una salud integral. Reconoció la importancia de implementar estrategias de vacunación que permitan prevenir y salvar vidas. “Con Colombia acordamos extender nuestras brigadas de vacunación y cubrir todos los puntos fronterizos. Es importante continuar con estos compromisos”, comentó.

El alcalde de Ipiales (Colombia), Luis Fernando Villota, señaló que a ambos países los separa una línea imaginaria y les unen tradiciones, costumbres e incluso nacionalidades combinadas; elementos que se conjugan para trabajar en conjunto y por una niñez sin enfermedades.

DATOS:

El MRV tiene como objetivo entregar un análisis de las coberturas de la campaña de vacunación en la frontera de Ecuador y Colombia, a través de un monitoreo rápido en comunidades, veredas, cantones y municipios de ambos países.

Del 24 al 28 de julio, personal de salud de ambas naciones realizaron el MRV en las localidades de: Urbina, El Carmelo, San Francisco en Ecuador y Santa Fe, La Victoria, Ipiales en Colombia, con un total de 820 niños inmunizados de 1 a 13 años de edad.

Las coberturas obtenidas en el MRV son igual o superiores al 98%, lo cual demuestra que las estrategias adoptadas por Ecuador y Colombia son útiles y efectivas en evitar enfermedades inmunoprevenibles.