CARCHI APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Tulcán; 03/03/2023.- El proyecto de producción de brócoli en la comunidad de Tesalia, parroquia La Paz, cantón Montufar ha tomado fuerza, se tiene previsto exportar 15 toneladas al mercado japonés, el objetivo del ensayo es el envío de 40 toneladas semanales de la hortaliza tipo avenger semi orgánico, para ello, se requiere la asociatividad de pequeños agricultores de la zona para que dediquen al cultivo de esta nueva alternativa de ciclo corto que requiere entre 14 y 15 semanas de producción y que tiene la ventaja de realizar hasta 3 producciones anuales. El gobernador de la provincia Yaco Marlon Martínez con funcionarios de Ban Ecuador realizó un acercamiento con los encargados del emprendimiento para articular, facilitar y fortalecer los servicios institucionales del ministerio de Agricultura, Agrocalidad y otros, que permitan la diversificación de la producción en la provincia.

El Ban Ecuador confirmó que existen líneas de crédito para sembrío de ciclo corto con pago acorde al ciclo del cultivo y una tasa de interés la más baja en relación a las instituciones financieras privadas. El financiamiento a este tipo de proyectos permitirá la reactivación económica de la provincia, por otro lado, la planta de procesamiento será instalada en Carchi, que al momento se encuentra en Laso, provincia de Cotopaxi, la intención es bajar los costos y los traslados para su exportación, además de generar empleo directo e indirecto. Para el gobernador de Carchi impulsar e incentivar la agro industria es el objetivo del Gobierno del Ecuador, los acercamientos con todos los emprendedores en territorio es la misión de gobernación para acercar los servicios institucionales.

FUENTE: U.C. GOBERNACIÓN DE CARCHI