ZONA NORTE DE CARCHI PARTICIPÓ EN EL SIMULACRO DE EVACUACIÓN ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COMPLEJO VOLCÁNICO CHILES-CERRO NEGRO.

Tulcán; 17/08/22.- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto con la Gobernación de Carchi, el ECU 911 y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, organizaron el ejercicio de simulacro por posible erupción del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, en donde participaron los habitantes de las parroquias Maldonado, Chical y Tufiño del cantón Tulcán, en la provincia de Carchi.

Un total de 1.917 personas evacuaron en las tres parroquias, desglosadas de la siguiente manera: Maldonado 485, Chical 392 y Tufiño 1.040 personas. Además, participó personal del Gobierno Cantonal de Tulcán, de los GAD Parroquiales de Tufiño, Maldonado y Chical, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Tenencia Política y ONG FUDELA.

A las 16h30 se dió inicio al ejercicio con el reporte del Instituto Geofísico que detallaba un cambio en la actividad volcánica y un enjambre sísmico en el interior del complejo volcánico.

En la parroquia Tufiño se activaron las alarmas comunitarias, las sirenas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra que brindaron apoyo en el simulacro, megáfonos y pitos, sirvieron para alertar a la ciudadanía y se dirija por las rutas de evacuación hacia la zona segura ubicada en el sector Montelodo.

Familias completas con niños, jóvenes y adultos mayores participaron del ejercicio, este último grupo recibió asistencia del MIES para trasladarse en vehículos escolares proporcionados por el GAD de Tulcán hacia la zona segura. De igual forma, se realizó el ejercicio en las parroquias Maldonado y Chical.

El gobernador de Carchi, Yaco Martínez, junto con el Subsecretario de  Preparación y Respuesta del SNGRE, Johan Coronel, verificaron el desarrollo del ejercicio en la parroquia Tufiño. Posteriormente, se trasladaron hasta el COE Provincial instalado en el ECU 911 de Tulcán, para continuar con la ejecución de acciones que se generaron durante el ejercicio.

Las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo del COE Provincial se encargaron de gestionar los recursos que se necesiten durante la hipotética emergencia, así también como condensar la información que se generó en territorio.

El Gobernador de Carchi indicó que este ejercicio permitió medir los tiempos de respuesta y conocer las diferentes necesidades que ocurrieron en territorio. «Agradezco la participación de cada uno de los ciudadanos de las tres parroquias involucradas por comprometerse por su seguridad y su vida. Este simulacro fue muy importante porque participaron personas de la tercera edad, jóvenes y niños y observamos cómo realizaron la evacuación», indicó.

En tanto, el subsecretario Johan Coronel manifestó que este trabajo se lo realizó de manera articulada con las instituciones y con una sensibilización previa puerta a puerta informando a la ciudadanía la importancia de este simulacro, las rutas de evacuación y zonas seguras. «Queremos que la ciudadanía conozca el riesgo a la que está expuesta y esté al tanto del mecanismo de evacuación en caso de una emergencia súbita».

De esta manera, la población de las tres parroquias participantes y las autoridades de las diferentes instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos fortalecen sus capacidades de respuesta ante una posible erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

Asimismo, este ejercicio sirvió de antesala para lo que será el Simulacro Binacional con Colombia bajo esta misma hipótesis, mismo que está previsto desarrollarse a mediados de septiembre de 2022 y que en esta oportunidad se evaluará la coordinación entre los dos países.

FUENTE: SERVICIO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS