Saltar al contenido principal

SIMULACRO FRONTERIZO SE DESARROLLARÁ EL MIÉRCOLES EN ZONAS DE RIESGO.

Tulcán; 17/08/22.-Este miércoles 17 de agosto del 2022, se realizará el simulacro provincial por erupción del complejo volcánico «Chiles – Cerro Negro», donde participan las poblaciones que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo: Tufiño, El Chical y Maldonado.

En este ejercicio, que se realizará a las 16H30, se activarán los protocolos y los mecanismos de alerta temprana existentes en las comunidades que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) implementado por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El simulacro es un ejercicio sobre cómo la población y las instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Carchi, actúan en función de sus competencias con el objetivo de validar protocolos, evaluar la capacidad de respuesta institucional y el nivel de corresponsabilidad de la ciudadanos, frente a un evento de emergencia.

Se prevé que al menos 4.000 mil personas participen en el simulacro de las comunidades en zonas de riesgo, 25 instituciones y alrededor de 300 funcionarios públicos.

El COE de Carchi está integrado por las máximas autoridades de la provincia y/o sus delegados y operan con dos mecanismos permanentes: el plenario, donde se toman decisiones; y, las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) que se encargan de garantizar a la población medidas básicas de supervivencia como el acceso y distribución de agua, salud, seguridad, entre otros.

La población debe poner en práctica los procesos de preparación, capacitación, medidas de autoprotección, plan familiar y mochila de emergencia.
Este miércoles 17 de agosto, no olvide: seguir las instrucciones de las autoridades e identificar su ruta de evacuación, zona segura y albergue más cercano.

El proceso será:

Activación del COE Carchi mediante alerta a través del IGEPN.

Tufiño
Evacuación de 8 barrios con aproximadamente 1220.
Traslado a la zona de abastecimiento en Monte Lodo, una hora.
Movilización en bus desde Tufiño a Tulcán.
Activación de la COPAE (Comisión Parroquial para Atención en Emergencia) en Santa Bárbara de Car, vía Monte Lodo.

Maldonado
Evacuación de 12 barrios con aproximadamente 1498 personas a puntos de encuentro a pie.

Chical

No evacuarán
Punto de concentración en zonas altas
Activación de la COPAE en el GADs parroquial.
Cabe recalcar que el Simulacro será únicamente en Carchi, y en septiembre será el Binacional Ecuador – Colombia.

U.C. GOBERNACIÓN CARCHI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *