GOBERNACIÓN DE CARCHI Y GESTIÓN DE RIESGO MANTIENEN CONTROL EN LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIA VOLCÁNICA
Tulcán, 22/06/2022.- Ante el enjambre de sismos en el complejo volcánico Binacional Ecuador – Colombia “Chiles – Cerro Negro”, y en donde se registró este 21 de junio un sismo de 4.3 Mlv a las 23H50, y el 22 de junio, un segundo sismo de 3.5Mlv a las 03H31, sentidos por los pobladores de la provincia de Carchi y parte de Imbabura, así como localidades del vecino país de Colombia.
La Gobernación de la provincia de Carchi en coordinación de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, SNGRE, tiene coordinado las acciones respectivas para garantizar la protección de personas y colectividades de los efectos negativos de desastres de origen natural o antrópico. Además, se tiene planificado la capacitación de acciones de prevención, evacuación, respuesta ante cualquier evento volcánico.
Eugenio Puetate, Teniente Político de Tufiño, indicó que tras los sismos de ayer y hoy, no existió ninguna afectación, y tras la alerta, la población atendió las medidas preventivas necesarias para posteriormente regresar a sus hogares ordenadamente y más tranquilos. También, que durante las actividades sísmicas se articuló el resguardo policial, patrullajes, chats comunitarios entre otras
acciones, para que la ciudadanía mantenga la calma, seguridad y de ser necesario atender cualquier necesidad.
Además, que gracias a la gestión de Yaco Martínez, gobernador de la provincia, se cristalizó la aspiración de poseer una oficina técnica de SNGRE en Tulcán, en donde ya se poseen 3.000 kits de protección tipo volcánico para ser donados en próximos días por el Gobierno Nacional a la ciudadanía de la zona. Con el compromiso incrementar hasta 6.000 kits si las circunstancias fueran necesarias.
Acotó, que se mantienen todas las coordinaciones a través del COE provincial y las insituciones que las integran, y que antecualquier circunstancia se activarán los planes y acciones de manera inmediata.
Finalmente, dijo que la población fronteriza mantiene una cierta calma, y están a la expectativa de la actividad del complejo volcánico, como se lo ha vivido desde hace años atrás.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN CARCHI.