Saltar al contenido principal

OCTAVO CENSO DE POBLACIÓN FUE PRESENTADO EN TULCÁN.

Tulcán, 25/05/22.- Mediante Decreto Ejecutivo  N°425 del 18 de mayo de 2022, el Presidente Constitucional de la República, Guillermo Lasso, declaró de interés y prioridad nacional la realización del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y 1ro de Comunidades, cuya preparación, organización y ejecución estará bajo la coordinación  y responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, anunció le Gobernador de la provincia, Yaco Marlon Martínez, durante la presentación del Censo Nacional en el Teatro Lemarié de Tulcán.

Serán 18 mil las personas que trabajarán en la investigación y estarán desplegadas en todo el territorio nacional, debidamente identificadas. Este proceso que se desarrollará entre octubre y diciembre del 2022.

De acuerdo con las precisiones, el costo total de la recogida de información es de 57 millones de dólares, fondo que ya está presupuestado y autorizado mediante decreto. Las previsiones del INEC indican que para el cierre de 2022 Ecuador tendrá una población de 18 millones de habitantes. No obstante, los primeros resultados del censo estarán disponibles a partir de mayo del próximo año.

Así mismo, una de las prioridades del gobierno es combatir la desnutrición crónica infantil para reducir su incidencia en al menos seis puntos porcentuales. Por eso el presidente de la República, Guillermo Lasso destacó que es necesaria la información que el censo entregará, con ello se tendrá mayor certeza de dónde y cómo atacar este y otros problemas que frenan el desarrollo del país.

Este contará con un cambio metodológico y la implementación de un cuestionario censal que incluye temas de género, pueblos y nacionalidades, discapacidad, migración y fauna urbana. “será el primer censo en visibilizar a las comunidades de pueblos y nacionalidades, con una visión verdaderamente intercultural”, el Gobierno invertirá 57 millones de dólares; los primeros resultados serán presentados desde mayo del 2023.

Para el censo en línea, se prevé realizar durante las primeras semanas de octubre, los ciudadanos podrán ingresar su información y la de las personas que componen su hogar, de forma virtual.

El censo se realizará de la forma tradicional, en territorio, entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre, los censistas visitarán los hogares, el objetivo recopilar los datos de manera personal.

Unidad de Comunicación Social
Gobernación de Carchi


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.