Saltar al contenido principal

EL GOBERNADOR DE CARCHI SE COMPROMETIÓ A SEGUIR APOYANDO AL TRANSPORTE PESADO

Reactivar y fortalecer el servicio de movilidad de carga por las vías del Ecuador. Ese es el principal reto del nuevo consejo administrativo de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), que aglutina a 34 filiales, 1 200 vehículos y 1 000 socios.

La tarde del viernes 4 de marzo del 2022 se posesionó oficialmente. La ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Carchi, en Tulcán. A la cita fueron invitadas autoridades locales y familiares de los transportistas.

La ATPC está dirigido por Pablo Cerón, como presidente; Fabián Figueroa, vicepresidente; Miriam Villarreal, secretaria; y Xavier Montenegro, tesorero. A ellos les acompañarán nueve vocales principales y nueve alternos, durante el período 2022-2024.

En el acto de posesión, Yaco Martínez, gobernador del Carchi, resaltó que esta modalidad de transporte es uno de los motores económicos de la provincia fronteriza, junto a las actividades agropecuaria y comercial. Es por ello que se comprometió a continuar trabajando conjuntamente con este gremio, para impulsar el desarrollo local y regional. Martínez fue encargado de entregar el certificado de reconocimiento como vicepresidente de la ATPC a Fabián Figueroa.

Pablo Cerón recordó que hace 22 años adquirió, mediante un crédito, su primer camión. Aseguró que esta actividad le ha permitido mantener dignamente a su familia. Ahora como presidente de la ATPC se comprometió a seguir laborando para contribuir con el bienestar de cada uno de los socios de su gremio. Para ello, propuso a las autoridades y otras modalidades de transporte a trabajar juntos. También, invitó a sus colegas del volante a reafirmar su sentido de pertenencia, para que sientan que su aporte profesional es fundamental para el desarrollo de este importante sector.

En la provincia del Carchi hay aproximadamente 4 000 transportistas, registrados en 96 empresas ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), según Cerón. A todos ellos les invitó a participar para salir adelante, especialmente en esta época de crisis económica, a causa de la pandemia del Covid-19. Además, tiene previsto proyectos conjuntos con la Asociación Colombiana de Camioneros, para alcanzar objetivos comunes.

El vicepresidente saliente, Guillermo Pozo, deseó suerte a la nueva directiva. Considera que son momentos difíciles para tomando en cuenta la actual pandemia que vive el mundo y la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectará a todo el mundo. Instó a sus colegas a no descartar proyectos como la conexión vial Manta-Manaos y la declaración de zonas francas, que, considera, beneficiarían al sector.