LOS PUENTES LIMÍTROFES DE TUFIÑO Y EL CARMELO SE REABRIERON.
Diana Mitis fue la primera persona que cruzó de Ecuador a Colombia, tras la reapertura oficial del puente sobre el río Játiva, que enlaza a la parroquia Tufiño, en Carchi, con el resguardo colombiano en Chiles.
La mujer que llevaba de las manos a sus dos hijos recorrió caminando el viaducto internacional a las 08:30. Minutos antes un militar ecuatoriano retiró el candado y se abrió la puerta de estructura metálica que divide a las dos naciones.
Ese acto fue parte de la ceremonia de apertura oficial de este punto limítrofe, que estuvo cerrado desde el 17 de marzo del 2020. La medida también se aplicó en Rumichaca y en la vecina parroquia de El Carmelo, pertenecientes al Carchi, como una estrategia para evitar la expansión de la pandemia del Covid-19.
El 15 de diciembre del 2021 se reanudó el paso por Rumichaca y hoy se reabrieron los puentes fronterizos de Tufiño y El Carmelo.
La ceremonia que se desarrolló en Tufiño contó con la presencia de autoridades locales de los dos países. José Diomedes Juaspuezán, gobernador del cabildo de Panan, en Colombia, agradeció al gobernador del Carchi, Yaco Martínez, por las gestiones que realizó ante la Cancillería y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que se abra nuevamente la frontera. Marlon Paspuezán, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, también expresó su gratitud. Explicó que la apertura de la frontera era indispensable, tras 23 meses y 14 días, porque hay personas de Colombia que trabajan en Ecuador y viceversa. Además, considera que esta decisión permitirá retomar el intercambio que siempre ha existido entre estos pueblos hermanos.
Según Yaco Martínez, la reapertura de los puentes de Tufiño y El Carmelo era una necesidad que permitirá la reactivación económica de los poblados fronterizos.
Para Eugenio Puetate, teniente político de Tufiño, el viaducto que está en su parroquia estará abierto de 06:00 a 19:00 y en El Carmelo de 07:00 a 17:00. Es decir, igual a como funcionaba antes de la pandemia. El Intendente del Carchi, Joffre Pantoja, aseguró que habrá presencia de la fuerza pública, aduana, migración y salud, para realizar controles.
Diana Mitis, que vive en Tufiño, considera que la reapertura del puente es la mejor noticia que ha recibido. Asegura que ahora podrá llevar con seguridad a sus hijos que estudian en una escuela de la comunidad La Calera, en Colombia. Antes tenía que cruzar por pasos no autorizados, arriesgando la vida.